lunes, 20 de junio de 2011

Aromaterapia: Aceite de Bergamota



Bergamota (Cytrus Bergamia)

Ligero, sutil y refrescante, es uno de los aceites más agradables y reanimantes utilizado en la aromaterapia: Tiene propiedades analgésicas, antisépticas, antidepresivas, digestivas, antiespasmódicas, desodorantes, expectorantes, febrífugas, sedantes.

Extracción: Para obtener su aceite esencial se utiliza la cáscara de la fruta pequeña. Se necesita la cáscara de 1000 bergamotas para extraer 1 litro de aceite esencial.


El aceite de bergamota produce una atmósfera elevadora refrescante y astringente que reduce la ansiedad y la depresión. Refresca y levanta el ánimo. Equilibra las emociones. Puede ser usado para Combatir el insomnio combinadolo con aceite de lavanda.
Fortalece el sistema inmunológico. Útil para bajar la fiebre. Combate el mal aliento. Resulta eficaz en infecciones respiratorias como amigdalitis, bronquitis y tuberculosis. Es valioso antiséptico del tracto urinario: algunas gotas en baño de inmersión o de asiento resulta beneficioso para tratar problemas como cistitis. También opera bien en el tracto digestivo y alivia indigestiones, náuseas, cólicos, dispepsia y flatulencias. Es un poderoso repelente de insectos.

En cuidado de la piel, el aceite de bergamota es antiséptico de gran alcance; estimula la regeneración y cicatrización de la piel. Se utiliza para tratar acné, soriasis, úlceras y heridas; recomendado en casos de pieles o cuero cabelludo grasos, siempre y cuando se lo utilice en forma bien diluida (1 % o menos) por ej. con las cremas o shampoo de uso diario.


Mezclas recomendadas: Se mezcla bien con los florales: jazmín, lavanda y geranio. Una mezcla de lavanda, bergamota y geranio es un exquisito tonificador de la piel o un perfume. Mezclado con menta favorece el clima para los negocios.

Aplicaciones:

Sistema Nervioso: Depresión, insomnio, ansiedad o anorexia (Baños de inmersión, masajes, hornillo, perfume personal, inhalación de un pañuelo durante el día)

Sistema digestivo: Masajes en dilución en la zona del abdomen.

Sistema urinario: Baños de asiento, baños, Masajes en dilución en la zona baja del abdomen y riñones.

Sistema inmunológico: Baños, hornillo y masajes en dilución.

Cuidado de la piel: Agregar en baja dilución a la crema, aceite o loción para la piel. También
puede usarse en compresas.

Precaución: Sólo para uso externo. Es preciso evitar una fuerte luz solar después de su uso sobre la piel ya que incrementa la fotosensibilidad. También podría irritar una piel muy sensible.



Fuente

6 comentarios:

  1. Qué completo es y qué tentador! Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues si que es completito el producto!! Menuda maravilla! ;)
    Un besíN!

    ResponderEliminar
  3. Hola Betsabé guapa,¿que tal estás? ojalá que trabajando mucho,gracias por la entrada es muy costructiva e interesante,pues aveces no sabemos que aceites se pueden utilizar según las necesidades,y tu lo explicas muy bien.Te mando un gran beso.

    ResponderEliminar
  4. Vamos que si, me quedo en tu blog a aprendr un monton de cosas que me ofreces, me gusta tu blog y te invito a visitar el mio que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Pasate por mi blog y coge mi muñeca tremendita-alicantina para tu blog si te apetece.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Pues si que hay sustancia en un bote tan pequeño



    Saludos

    ResponderEliminar
  6. dicen que cuando la peste entró en Europa no pudo con Bérgamo, ciudad rodeada de arbustos de bergamota, porque las propiedades antisépticas de esta plata hicieron de escudo contra ésta.

    Yo pongo unas gotas en un spray con agua y echo por la casa cuando alguno estamos malos. Va genial! Y encima huele que alimenta.

    www.cabellobasico.blogspot.com

    ResponderEliminar