domingo, 11 de septiembre de 2011

Hablemos de... Anatomia de las uñas.

Anatomía de las uñas

 Las uñas son anexos de la piel y del mismo modo que ocurre con el cabello son los espejos que reflejan el buen funcionamiento y salud de nuestro cuerpo. Una uña sana tiene como característica principal una superficie lisa, brillante y un espléndido color rosado y semitransparente.
La naturaleza de la uña es epidérmica. compuestas esencialmente de queratina, materia dura y muy rica en proteínas y azufre. Estas crecen en los pliegues que se forman en la punta y dorso  de los dedos.

Las cutículas son prolongación de la piel que la  sujetan firmemente una a medida que va creciendo.  Una uña (crece aprox. de seis milímetros por mes).

                                                                fuente: sugynails
Anatomía y estructura de la uña
La uñaa esta formada por el cuerpo, con una cara superficial donde vemos la lúnula y uña cara profunda en la que se aprecian los surcos o canales longitudinales, mediante los que la una se ancla al lecho. Los extremos de la uña están formados por la raíz que queda escondida debajo de la piel, en la base o luna de la uña, y el borde libre que es el extremo contrario.
                                                                    
La matriz
Forma parte del órgano productor de la uña y se encuentra en una zona o visible y representante la raíz de la uña. La estructura de las células  de la matriz cambia en la lúnula para transformarse en una matriz ungueal donde las células se diferencian y es el punto donde se produce el crecimiento de la uña.
Lecho de la uña
Contiene los surcos o canales longitudinales mediante los cuales la cara profunda  de la uña se adhiere de forma muy sólida y de manera uniforme al lecho de la uña. En los adultos, el lecho ungueal apenas participa en la producción de la producción de la placa de la uña, pero también desempeñan un papel muy importante en la nutrición  de la placa de la uña. Es por el lecho ungueal por donde llega la vascularización o riego sanguíneo.

Lúnula o luna de la uña
Es la parte visible de la matriz, ya que sobresale formando una luna de color a los motivos que dan ese color blanco a la lúnula se argumenta el aumento de la actividad mitótica de las células( su regeneración rápida y abundante), también puede ser debido al aumento de la queratina en la que se refleja la luz y da ese color blanquecino, mientras que otros estudiosos aseguran que se debe al hecho de que al ser parte mas joven de la uña se muestra con ese color blanco.

Hiponiquio
Es la piel que se forma en la yema del dedo y que permanece completamente escondida debajo del borde  libre de la uña.  Esta piel es mas espesa y gruesa como resultado del material corneo producido hiponiquio que se acumula debajo del extremo de la uña. Como esta capa cornea esta conectada con la capa ventral de la placa de la uña, le da una coloración blanquecina al borde de la uña, a la placa  ungueal concretamente.

Eponiquio
Posee una particular forma de lamina que recubre la totalidad de la superficie de la placa, contribuyendo de este modo a la formación de la capa cornea. A partir del sétimo mes de gestación, esta lamina se hace mas delgada y se mantiene solo como una laminilla cornea que recubre la región mas próxima a la lúnula. Por la cara inferior se une a la capa dorsal de la placa de la uña.

Placa ungueal de la uña
Es la parte mas importante por el tema que nos ocupa en lo que respecta a la estética de la uña. Encima de esta placa o superficie de la uña es donde se realizan los tratamientos específicos, tanto de salud, en cuanto a anomalías se refiere como a tratamientos de belleza en cuanto a esculpidos de uña, donde se modela la porcelana o la fibra de vidrio y  también la superficie que se trabaja con esmaltes y otros productos cosméticos específicos. Su estructura se forma con un extracto corneo, elaborado por numerosas laminillas que se construyen por varias capas de células corneas de color rosado y semitransparente, con un  grosor que aumenta a medida que la uña se acerca al borde libre de la uña. En las personas adultas la uña esta constituida por tres capas superpuestas. Una capa superficial y una mas profunda, ambas superpuestas. Una capa superficial y una mas profunda, ambas de queratina blanda y entre las que se constituye una capa intermedia de queratina dura. El principal componente químico que conforma la placa de la uña de una persona adulta sana es la queratina, una sustancia que genera el organismo dentro del  grupo de las escleroproteínas.  A su vez esta formada por las siguientes sustancias:

  
  * Aminoácidos
    * Agua
    * Lípidos
    * Minerales

 La anatomia completa de la uña, espero que les sirva la información.
Con el tiempo  iremos  tocando el tema en profundidad, crecimiento,alteraciones, tratamientos y Como podemos hacer una manicura perfecta.

5 comentarios:

  1. Excelente articulo,muy tecnico

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo,muy bien explicado....muhcas gracias por la informacion,espectacular!!! ;D

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo el articulo,muy interesante...esperando que escribas mas de este estilo........Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras.No te conocía pero me ha gustado mucho tu blog eres muy profesional.Encantada de encotrarte! ;)

    ResponderEliminar